Associació Catalana de Sommeliers

Associació Catalana de Sommeliers

De Sommelier a Sommelier

20 d'abril de 2020

¡Qué días! Amigos y compañeros, que días estamos pasando y me refiero a los más afortunados que imagino estáis todos y todas en vuestra casita confinados…. ¿confinados? Estamos convencidos de que así es una de las formas de luchar contra esta pandemia que nadie se esperaba.

Ahora no valen acusaciones a nada ni a nadie, pero si exigir servicios y pruebas, lo demás ya vendrá después.

Bien, la idea no es haceros un sermón, bastante hay ya con lo que estamos pasando, la idea es hablar un poco de lo nuestro, un poco de como estáis provechando estos largos días para formaros más, para investigar más y así poder acelerar la economía que falta nos hará después, cuando ya podamos salir a la calle.

Porque recordar siempre que nosotros somos infantería, o sea, los últimos que van a salir a la calle, los últimos negocios que se van a abrir al público y me refiero como bien sabéis a la formación, hostelería, turismo y enoturismo en general, podría ser que las bodegas y tiendas de vinos empiecen un poco antes, ojalá sea así.

Pero ante todo hemos de seguir pensando en lo nuestro, en que somos del sector servicios y que nos dedicamos a dar servicio y placer a nuestros client@s, somos una gran parte de eso que llaman PIB del país en general.

Aunque para muchos ya esté el año perdido, sobre todo el año turístico, yo me niego a aceptarlo porque si no vienen o no pueden venir los de fuera nosotros hemos de no salir de nuestras fronteras y hemos de gastar (quien pueda) lo más posible en nosotros.

No sé cómo vamos a quedar después de esto, como mínimo hemos de haber aprendido algunas lecciones y apartar un poco los egoísmos y el pronombre YO, y ser un poco mejores personas, en pensar más en la familia, en abrazarnos más en criticarnos menos en exaltar más lo que hacen o crean nuestros compañeros, eso es muy bonito y así evitar un poco más la crítica destructiva o por que sí.

El vino, nuestros vinos, bebidas y productos en general deben de seguir fluyendo, debemos de seguir hablando de ellos, incluso el maratón de catas o conversaciones que hay en las redes es bueno, porque cada uno en uso de su libertad puede catar o hablar de aquello que más le guste, unos lo harán mejor, otros lo haremos peor, que más da si lo importante es estar vivo, eso es lo importante.

Pero como una crítica constructiva suave y corta es también acertada, yo creo que ahora toca hablar de nuestros vinos, lo que no significa que despreciemos a los demás, significa que hemos de defender lo nuestro porque los demás ya defienden lo suyo como es normal.

No es mejor ni sabe más aquel que no para de hablar de vinos de Alemania, o de Francia o Italia o de donde sea, simplemente que de estos países ya hablan los suyos y posiblemente con más poder y difusión que nosotros.

Nosotros ahora de lo nuestro y de los nuestros, yo sigo escribiendo mucho, aparte de dar las clases de forma telemática para poder así ofreceros mis investigaciones.

Recordar, la potencia de nuestra Sumillería, no debe de bajar y el día que os sintáis bajos de moral o de ánimo recordar los que están peor que nosotros, con eso bastará.

Amigos, amigas, compañeras, compañeros, es así como me ha salido este escrito, es así como lo siento y es así lo que siento hoy, en este momento y así espero ansioso vuestras reflexiones que seguro como siempre me enseñarán algo bueno.

Quiero felicitar a todos los que habéis creado o participáis de las muchas iniciativas solidarias, es lo más bonito que podéis hacer en estos días.

Saludos y SALUD, nuestros héroes anónimos y conocidos se lo merecen y nosotros también nos lo merecemos.

Juan Muñoz Ramos

Un Amigo

 

Els nostres socis

Clos
Lluís
Celler Gerisena
Clos Pons
D.O. Pla de Bages
D.O. Conca de Barbera
Carregant...
x
X